GAPI Technische Produkte GmbH, una empresa del Grupo Gapi, lleva décadas fabricando piezas moldeadas por inyección para aplicaciones sometidas a esfuerzos extremos. La atención se centra en el uso de termoplásticos de alto rendimiento como Torlon® (PAI), PEEK o PPS.
El Torlon® (PAI) ocupa una posición especial por sus extraordinarias propiedades de material en términos de tensión térmica y mecánica.
Torlon® (PAI), el exótico entre los materiales termoplásticos de alto rendimiento
Los componentes moldeados por inyección de Torlon® (PAI), por ejemplo, anillos de sellado para juntas rotativas de aceite, arandelas de empuje y cojinetes lisos, pueden utilizarse en un rango de temperaturas muy amplio. Este va desde el rango criogénico (por debajo de -150 °C) hasta una temperatura superior a 260 °C. Gracias a su elevadísima temperatura de transición vítrea de más de 280 °C, las propiedades mecánicas se mantienen en todo el rango de temperaturas.
Además, los componentes moldeados por inyección de Torlon® (PAI) se comportan como metales en condiciones extremas. Por ejemplo, se puede conseguir una dilatación térmica del orden de magnitud del acero mediante la modificación con fibras de carbono. Las modificaciones con aditivos que optimizan el deslizamiento aumentan aún más la ya elevada resistencia al desgaste.
Además, los componentes de Torlon® (PAI) también pueden utilizarse como aislantes eléctricos. Debido a su alta resistencia a la temperatura, incluso a largo plazo, son ideales para su uso en componentes eléctricos o electrónicos. Además, Torlon® (PAI) se caracteriza por su retardancia intrínseca a la llama y por una resistencia superior a la fatiga.
Nuevas aplicaciones exigentes
En el campo de la producción de turismos y vehículos comerciales, los componentes moldeados por inyección de Torlon® (PAI) se utilizan como componentes sometidos a grandes esfuerzos para la cadena cinemática (cajas de cambios, embragues, turbocompresores, amortiguadores de vibraciones, ralentizadores).
Los accionamientos convencionales o con motores de combustión están siendo sustituidos cada vez más por accionamientos eléctricos con baterías y nuevas tecnologías de accionamiento, como las pilas de combustible de hidrógeno. Esto conlleva nuevos requisitos que no siempre pueden satisfacer las piezas y componentes basados en materiales convencionales de alto rendimiento.
En tal caso, un componente moldeado por inyección de Torlon® (PAI) a medida podría ser la solución.
Además, el Torlon® (PAI) suele ser superior a los materiales metálicos y podría resolver problemas de aplicación reduciendo al mismo tiempo el peso de la pieza o el componente.
La empresa GAPI Technische Produkte GmbH está especializada en el desarrollo, fabricación y venta de componentes y conjuntos sofisticados, hechos de plásticos de alto rendimiento (como Torlon®, PEEK o PPS), elastómeros y cerámica.
Cuenta con varias décadas de experiencia en el procesamiento de termoplásticos de alto rendimiento, y somos el mayor procesador mundial de materiales PAI (Torlon®) para moldeo por inyección.